Autora: Aurora Díaz
Marzo 17 de 2003
La Luna 18, Tarot Mítico
La lámina nos muestra a Hecate, regidora del submundo, la Luna , la magia y el encantamiento. Muchas veces se intercambiaba funciones o deberes con Artemisa, una Diosa de la Luna, mucho más antigua y poderosa, en ambos reinos: la tierra y el cielo.
La situación de Hecate es que fue enviada al submundo por haber robado una pertenencia de los maquillajes de su madre , Hera. Así Hecate huyó a las profundidades de la tierra y se escondió en la casa de una mujer recién parida. Al tener contacto con esta recién parida, Hecate fue considerada impura, siendo injustamente destinada a limpiar su mancha/impureza por siempre en el submundo.....asi fue ganándose el titúlo de Reina del submundo. Era convocada durante rituales de purificación, expiación de culpas. También era invocada para tener sueños proféticos.
El mismo Zeus honraba a Hecate y le concedió el poder de otorgar o denegar/esconder las peticiones de los mortales. Hecate es uno de los arquetipos más arcaicos del submundo , representando la magia, la muerte, la preñez de la mujer y el destino.
La Luna 18 del World Spirit Tarot
En el ámbito interno del ser, La Luna IIX , es la imagen representativa del inconciente representado por el agua. Esta carta se relaciona directamente con La Sacerdotisa 2 y con La Rueda. Pues los cambios de la faz lunar son una metáfora de las vueltas de la Rueda. Ambas cartas se relacionan con la incertidumbre del ser, ante el insondable destino.
Las tres caras de esta carta representan lo multifacética que es la feminidad y los poderes que le confieren a ésta (la mujer) la capacidad de la reproducción. El hecho de poder reproducir le confiere poderes en el submundo, la tierra y el cielo = tres caras.
Un encuentro con la lámina de La luna IIX, es una confrontación con una realidad transpersonal (trasciende lo personal) donde las fronteras de lo que somos o creemos ser se disuelven. El ego se pierde sumergido, en ese encuentro con su sombra acuosa...queda suspendido y estando ciego pierde su poder y por ende,nace el miedo. Tiene por obligación, que esperar a renacer en una nueva faz lunar. Por eso los poderes de Hecate / La Luna IIX a veces son temidos, pues posee la cualidad de la transformación, de la adaptabilidad a nuevas formas, al nacimiento de la luz, al sometimiento de la espera del proceso de la preñez que se nutre y crece protegido por la sombra. Pues es durante la luna obscura que se está gestando el feto que verá la luz primera en la luna nueva y llegará a su plenitud en la luna llena.
La Luna del Durer Tarot
En esta lámina podemos apreciar los tres planos en los que se mueve la luna: el submundo, el mundo real en el cual el hombre hace uso de sus heramientas para conectar con el tercer mundo: el psíquico que hace conexíon con lo espiritual. Vemos el agua, representando la intuición, las emociones y lo oculto. Todo esto ha de trascender y transmutar éste ser para conectar con la energía más sutil de este Arcano.
Un ser con una psiquis e intuición desarrollada puede moverse de un nivel a otro, dentro de este Arcano pues todos aportan a su evolución. Esta tercera lámina es preciosa y muy elocuente, es una lástima que ya no se consiga este tarot que consiste de sólo 22 Arcanos Mayores.
Un encuentro con La Luna es una oportunidad /reto para auto-trascenderse. Te lleva a la obscuridad de sus aguas más profundas, nutre tu semilla, y te purifica. La obscuridad del agua profunda te atemoriza pues en ella también viven los miedos,las ilusiones, lo desconocido y lo incierto. Sumergidos en sus aguas tenemos que esperar igual como lo hace el feto, en el vientre de una mujer. En ese útero sólo nos pertenecen los sueños y las posiblilidades,un mundo elusivo, impersonal, donde reina la incertidumbre del feto...¿volveré a ver la luz?
A diferencia de la Sacerdotisa 2 , La Luna es enigmática y elusiva, siempre se está transformando en otra cosa y su medio son la luz y la sombra. Del vientre de La Luna nace El Loco, sin estar al tanto de que su vida es un fragmento pequeño dentro de esa eterna obscuridad. ¡cuan frágil es su existencia! pues siempre estará destinado a regresar a ese vientre que permanecerá eternamente fértil pero indescifrable. Eso presisamente es el enigma de La Luna 18 y por eso es una de las láminas tan injustamente temida y severamente juzgada.
Símbolos
- El cangrejo: Es un animal que no pertenece por entero, ni a a la tierra , ni al agua. Representa el mundo de los sueños que emerge de la obscuridad y se asoma a la luz a través de esas premoniciones y revelaciones que recibimos y a veces no sabemos de donde provienen. Pues se han gestado en el vientre del submundo.
- Las tres caras:
La doncella = Luna nueva
La Mujer = Luna llena
La anciana sabia = Luna Obscura
Algunos Significados:
- se entra en una fase elusiva e incierta de la vida
- estado alterado de conciencia en el que reciben mensajes, visiones y premoniciones
- adaptabilidad
- creatividad
- inspiración
- femineidad
- incubación de ideas
- ensoñación
- entrar al inconciente
- fantasías
- distorsión de la realidad
- cautiverio
- abrirse al yo
- aceptar otra realidad
- enfrentar lo inesperado
- riqueza imaginativa
- auto-trascenderse
- exaltación de lo femenino
- estar inmerso en un proceso
- vivir la intensidad de una muerte y un nacimiento en una experiencia tracendental
- Otros
Descarga aquí el escrito listo para imprimir: Descargar la_luna_iix_aurora.pdf
Aurora Díaz (c) Copy Right 2003 - 2008
Comentarios